Colegio Científico de San Ramón

Excelencia académica y educación STEM para la zona de Occidente de Costa Rica

 

El Colegio Científico de Costa Rica, sede San Ramón, se ubica en la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, y se creó en el mes de febrero de 1993. Contamos con un plan de estudios, contenidos programáticos, nivel de exigencia, reglamentos, currículo y organización propia.

Nuestro colegio sobresale en la zona de Occidente por ser una modalidad educativa de excelencia académica para estudiantes sobresalientes y esforzados, para quienes la ciencia y la computación, junto con la investigación y los laboratorios, complementan una formación óptima como preparación para la educación superior.

Desde su inicio y hasta la fecha se han logrado graduar 447 estudiantes de los cuales 272 son hombres y 175 son mujeres. La mayoría de los cuales han estudiado carreras del área STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas).

Nuestros estudiantes han formado parte de distintas competencias nacionales e internacionales, en las cuales han logrado dejar en alto a nuestra institución demostrando la excelencia que nos destaca.

El cuerpo docente y administrativo de nuestro colegio reúne a grandes profesionales de todas las áreas del saber que conforman nuestro currículo de estudio, cuyo nivel de conocimiento y calidez humana van de la mano con nuestros altos estándares académicos y valores institucionales.

En lo referido a calidad académica, siempre buscamos analizar la forma en cómo se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje significativa y holísticamente, para que junto a los resultados cualitativos y cuantitativos se logre mejorar el rendimiento único de la enseñanza que promovemos y que al final merecen nuestros estudiantes; también es mandatorio aquí conjuntar el apoyo institucional y de los padres de familia, ya que amalgamar todos estos elementos es lo que lleva a un verdadero éxito integral académico.

Asimismo, la calidad de nuestras giras académicas multidisciplinarias nos distingue, ya que nos gusta llevar el aprendizaje al campo donde nuestros estudiantes puaden nutrir su conocimiento con experiencias y vivencias más allá de las hojas de un libro o las 4 paredes del aula.

La importancia de planes de estudio que aborden todos los aspectos que verdaderamente influyen positivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como su flexibilidad curricular para ser modificados de acuerdo a las necesidades y circunstancias del entorno en que se encuentra la población estudiantil, es un sello de garantía para que los procesos de formación se lleven a cabo de la manera más seria, profesional y ética posible, para así asegurar no solo la formación del estudiante, sino también el compromiso moral de cumplir con el deber que tenemos en nuestras manos como institución: brindar educación de alta calidad de manera responsable manteniendo la constancia de una absoluta mejora continua.