Colegio Científico Costarricense de San Pedro de Montes de Oca
35 años transformando la educación costarricense
Historia
En el Plan de Desarrollo Nacional, 1982-1986, se establece con relación al área de Educación la necesidad de mejorar, entre otros aspectos, la enseñanza de las Ciencias, la Matemática, la Informática y la Educación Técnica.
En la administración siguiente, 1986 - 1990, se operacionalizan algunas acciones tendientes a subsanar deficiencias en los aspectos citados. Así se crea la Fundación Omar Dengo, la Feria Científica Nacional, las Olimpiadas de Matemática y, por supuesto los Colegios Científicos Costarricenses, CCC.
El decreto ejecutivo No. 19059-MEP, del mes de mayo de 1989, define las condiciones para el establecimiento de esta modalidad educativa. Se autoriza al Ministerio de Educación Pública a firmar convenios con las instituciones de educación superior estatal para la fundación de los Colegios Científicos Costarricenses, CCC (dos sedes en ese momento, la de San Pedro en convenio con la Universidad de Costa Rica, sede Rodrigo Facio y la se Cartago en convenio con Instituto Tecnológico Costarricense en el Campus Tecnológico Central de Cartago. Los artífices de todo esto fueron el Ministro de Educación en ese momento, don Francisco Antonio Pacheco y don Víctor Buján Delgado su asesor quien fue encargado de buscar una opción económicamente viable para llevar a cabo este proyecto.
De manera que el decreto se firma un 10 de abril de 1989 y el 12 de abril de ese mismo año se inician las clases en una casa situada en el Barrio La Granja en San Pedro de Montes de Oca.
Se planteó como objetivo central “la formación integral de sus estudiantes, considerando los más altos valores costarricenses en el marco de un proceso educativo, con énfasis en la adquisición de conocimientos sólidos y habilidades en los fundamentos de la matemática, física, la química, la biología y la informática. Los CCC se crearon como una opción eficaz para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias, sin menoscabo de otras alternativas que puedan desarrollarse. Les corresponde al Consejo Superior de Educación aprobar sus planes de estudio, los correspondientes programas y las normas relativas a la evaluación y la programación.
En el periodo gubernamental 1990-1994, se aprueba la Ley No. 7169, Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, alcance N 23 A de la Gaceta 144 del 01 de agosto de 1990.
En ésta se implementa el marco jurídico que crea las condiciones apropiadas para la estrategia que obedece a un nuevo modelo de desarrollo, un nuevo paradigma en que el crecimiento académico económico depende de la utilización de conocimientos científicos y tecnológicos. En el Título IV, capítulo III se crean nuevamente los Colegios Científicos de Costa Rica.
De esta forma los CCC se articulan sistemáticamente a las políticas nacionales de desarrollo científico y tecnológico, se establece su estructura administrativa y académica mínima. Los Colegios Científicos tienen personería jurídica propia y se regirán por las disposiciones del Título IV, capítulo III, artículo 56 al 61, ambos inclusive, por el reglamento que al efecto dicte el Ministerio de Educación Pública y por el convenio de creación respectivo.
Consideraciones Curriculares
Nuestros profesores en su mayoría son profesores con experiencia en la docencia universitaria que imparten clases en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica cumplen con el siguiente perfil: Son especialistas en la materia que imparten. Tienen probada capacidad para enseñar su especialidad. Demuestran capacidad y experiencia para la investigación. Manifiestan sensibilidad para trabajar con estudiantes talentosos. Tienen disponibilidad para despertar en sus estudiantes una actitud positiva hacia la ciencia. Son capaces de identificar los problemas de la realidad de sus estudiantes y están dispuestos a contribuir con la permanencia del estudiante en el CCC. Poseen la formación académica que les permite orientar a sus estudiantes que muestran particular inclinación por su disciplina (Enseñanza individualizada). Tienen disponibilidad para orientar proyectos y participaciones nacionales o internacionales (por ejemplo, ferias científicas y olimpiadas).
Nuestros estudiantes provienen de una zona de influencia que abarca la provincia de San José excepto los cantones de Dota, Pérez Zeledón y León Cortés.
Los planes de estudio corresponden a la concepción “aceleración curricular horizontal” o ”enriquecimiento”, éste está caracterizado por: asignaturas de profundización, lecciones de laboratorio, proyectos individuales y grupales, actividades culturales, participación eventos científicos.
En nuestra Institución estamos conscientes que nuestros estudiantes presentan un gran potencial para desarrollar sus cualidades académicas pero que presentan debilidades académicas por falta de conocimiento sobre todo en matemática por lo que durante diciembre y enero llevan un curso de nivelación en esta materia y se les asesora para mejorar su capacidad de análisis y desarrollen técnicas de estudios. El soporte académico no se queda allí sino que existen estrategias de apoyo a los estudiantes para garantizar la permanencia de ellos en la institución y potenciar en ellos las siguientes características: El ser capaces de trabajar en equipo y bajo presión, donde son entusiastas (capacidad de automotivación), y son capaces de postergar la gratificación (el premio o reconocimiento al esfuerzo).y ser capaces de para postergar la gratificación (el premio o reconocimiento al esfuerzo). Queremos fomentar en ellos la capacidad de liderazgo positivo y solidaridad con sus compañeros, capacidad para tomar decisiones y asumir responsabilidades, manifiesta una verdadera conciencia de los valores éticos y morales, así como y respeto al medio ambiente, son también. Además, de una actitud de respeto y tolerancia para consigo mismo y para los demás. Manejo de los sentimientos/serenidad-fortaleza. Y la capacidad de resolver problemas mediante un adecuado razonamiento lógico- matemático. Espíritu innovador, creativos y emprendedor.
Gracias a esto nuestros estudiantes durante los dos años que permanecen con nosotros llevan y se les reconocen cursos universitarios como: en la escuela de matemática MA-0125 Matemática Elemental (Precálculo), MA-1001 Cálculo 1, en la Escuela de Química QU-0100 Teoría de Química General 1, QU-0101 Laboratorio de Química General 1, QU-0102 Teoría de Química General 2, QU-0103 Laboratorio de Química General 2. Además, pueden presentar los exámenes de equiparación de los cursos de B-0106 Teoría de Biología General y B-0107 laboratorio de Biología General. Por último, en la Escuela de Física, pueden presentar los exámenes de equiparación de los cursos de FS-103 Física para ciencias de la vida 1.
Instalaciones
Somos una de las pocas sedes que tenemos instalaciones propias fuera del Campus universitario. Sin embargo, nuestros estudiantes y profesores tienen acceso a las instalaciones de la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, de manera que reciben Educación Física en la Ciudad Deportiva de la UCR a escasos 10 minutos del Colegio. Así como los laboratorios de Biología, Química y Física son impartidos en laos laboratorios de las respectivas escuelas de la UCR.
Además, nuestros jóvenes tienen acceso a todo el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información de la UCR como un estudiante más de la UCR.
Logros
En los treinta y dos años de funcionamiento hemos graduado 594 estudiantes. Y en los últimos 10 años hemos obtenido a nivel nacional e internacional casi 250 reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional en olimpiadas de Matemática, Química, Física y Biología, así como concurso y ferias de ciencia y tecnología.
El Colegio Científico Costarricense de San Pedro de Montes de Oca se enorgullece de tener dentro de sus egresados cinco Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología:
- Premio Nacional de Tecnología 2014, PhD Tatiana Trejos Rodríguez en el campo profesional de la Química Forense. Con el trabajo de Investigación: “Aplicación de métodos de ablación de rayos láser y espectrometría de masas como herramienta analítica en investigaciones criminales y operaciones de inteligencia”.
- Premio Nacional de Ciencias 2013, PhD Jasson Vindas Días, en el campo profesional de la matemática Trabajo premiado “Análisis asintótico de las funciones generalizadas”.
- Premio Nacional de tecnología 2013, PhD Carlos Rodríguez Rodríguez, en el campo profesional de Biotecnología y microbiología. Con el trabajo de Investigación: ”Degradación de contaminantes orgánicos emergentes en lodos de depuradora con el hongo ligninolítico Trametes versicolor”.
- Premio Nacional de Ciencias 2011, PhD Carlos Santamaría Quesada, en el campo profesional: de las Ciencias Médicas, Microbiología, Parasitología y Química Clínica con mención en Inmunología Trabajo galardonado: "Marcadores moleculares en Leucemia Mieloblástica Aguda (LMA)".
- Premio Nacional de Ciencias 2004 , MSC. Esteban Araya Rodríguez. Campo profesional: Astro-Física. Trabajo Premiado: "Búsqueda y descubrimiento de un nuevo Emisor MASER de Formaldehído en la línea de seis centímetros (H2CO-6 cm) en nuestra galaxia".