Proceso de Admisión 2022-2023

Inicia nuevamente el camino para ingresar a los Colegios Científicos. En esta página se encuentra la información general del proceso de admisión 2022-2023.

En esta página encontrarás detalles de la admision, matrícula, enlaces de interés, la práctica de la PAA (Cuando sea publicada) y los contactos de las sedes.


¿Qué es el proceso de admisión a los Colegios Científicos?

Es el proceso mediante el cual a través de la matrícula de la Prueba de Aptitud Académica y su aplicación se procede a seleccionar a los estudiantes que serán parte de las 10 sedes de los Colegios Científicos en todo el país.

Solamente se admiten a estudiantes que van a cursar el 10° año en el ciclo lectivo 2022. Por lo que el proceso de admisión va dirigido a solamente a los estudiantes que se encuentran cursando el 9° nivel actualmente.


¿Qué es la PAA o la Prueba de Aptitud Académica?

La PAA es una prueba escrita la cual se realiza en los CCC con los estudiantes que matrícularon en el periodo designado, y que cumplieron adicionalmente los requisitos para aplicar a la PAA.

La PAA tiene una práctica oficial editada por la Comisión Permanente de Admisión del SNCCCR. La práctica aún no ha sido publicada. Cuando se publique, se estará compartiendo en esta página web.

Dicha prueba comprende dos grandes módulos. Uno de razonamiento lógico-verbal y otro de razonamiento matemático. Es una prueba de aptitudes donde se miden las destrezas y competencias en el área de la ciencia, la tecnología, las matemáticas, el análisis crítico y la inferencia de situaciones. No es una prueba de conocimiento acumulativo, por lo que no hay un temario específico para estudiar. Se puede completar con los conocimientos adquiridos en los años de 7°, 8° y 9° de la Educación General Básica de nuestro país.

Además, no hay una nota específica para "ganar" el examen. Como se explica más abajo, la nota de corte de admisión dependerá de cuantos cupos se habilitarán en cada sede así también de cuales sean las mejores notas de la prueba.


¿Cuáles son los requisitos para aplicar la PAA-2023?

Los requisitos son:

  1. Cursar noveno año
  2. Tener notas iguales o mayores a 85 en el promedio anual de matemáticas, ciencias, español, inglés, estudios sociales en séptimo, octavo y noveno.
  3. Tener nota de conducta igual o mayor a 90 en séptimo, octavo y noveno.
  4. No haber repetido o arrastrado años lectivos.
  5. Aplicar la PAA (Prueba de Aptitud Académico).

Si cumple con los requisitos, entonces puede realizar la inscripción en la sede de su conveniencia.


¿Cómo se calcula de la nota de ingreso a los Colegios Científicos?

La nota para el ingreso al SNCCCR estará conformada por los siguientes rubros:

Prueba de Aptitud Académica

90%

Nota de Presentación

10%

Total

100%

En el cálculo de la nota de presentación, y en específico el caso de los colegios en donde se imparte Inglés en áreas separadas (como grammar, literature, oral expression, etc) se ponderarán los resultados para tener una nota unificada de Inglés. Igualmente con estudios sociales en caso de que sea fragmentada en historia y goegrafía.


¿Dónde me inscribo para hacer la PAA?

En algunas sedes el proceso es directamente en linea, en otras el proceso es diferente por lo que en caso de requerir mayor información diríjase a la dirección del colegio donde desea hacer el proceso de admisión. Los contactos de cada sede se encuentran en la dirección https://www.sncccr.ed.cr/contacto


¿Cuándo es la PAA?

La fecha de aplicación es el 7 de Octubre de 2022. Para más información diríjase a la dirección de cada sede para saber los pormenores de la aplicación de la PAA-2023.

Las listas de admitidos serán publicadas a finales de noviembre en las redes sociales o por medio de los canales oficiales de comunicación de cada Colegio Científico.

Dependiendo de la sede, se admiten entre 30 y 35 estudiantes. Es importante señalar que cada sede es autónoma y cada una elige de acuerdo a su situación la cantidad de estudiantes a ser admitidos por curso lectivo.


Muy importante: La admisión no es intercambiable entre sedes.

Adicionalmente, la persona estudiante interesada en aplicar a un Colegio Científico solo puede aplicar para una sola sede.

La persona estudiante no puede matrícular en dos sedes al mismo tiempo, por lo que deberá hacer la elección de sede con base a su cercanía geográfica y sus capacidades socioeconómicas en caso de necesitar residencia. Sin embargo, en este último apartado los colegios científicos poseen un sistema de apoyo socioeconómico en foma de becas para coadyudar con este gasto.